El presente blog tiene la finalidad de intercambiar información de interés educativo, para enriquecer el proceso de aprendizaje que actualmente estoy viviendo.
lunes, 23 de abril de 2012
¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por la tecnología digita, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?
Al considerar que el aprendizaje tiene un fuerte lazo con la forma de socializar de un individuo así como el desarrollo cultural que adquiere en su entorno, podemos decir entonces que la actividad intencional encaminada a un objetivo específico dentro de su comunidad le permitirá comprender mejor su ambiente social y con esto poder transformarlo de manera flexible y creativa con la finalidad inicial de resolver problemas y así heredar experiencia a los miembros de su comunidad.
Es claro entonces que la participación en actividades comunitarias ayudara a construir grupos de conocimiento en diferentes áreas, las cuales pueden ser incluso grupos de conocimiento técnico-científico que incluyan de manera directa un andamiaje bien organizado.
En un contexto social comunitario se puede crear incluso un modelo donde exista un líder con experiencia y que tenga varios aprendices, aunque que por su puesto tendrá como desventaja que no se trabajará en un ambiente ideal, pudiéndose comenzar esta situación con la motivación del maestro.
Es inevitable mencionar que una comunidad de práctica se formará para la existencia de un paradigma sociocultural, en dicha comunidad deberá existir inequívocamente compromiso mutuo, definición de trabajo hacia una empresa conjunta y por supuesto un repertorio compartido de acciones, conceptos, instrumentos, entre otros.
Los instrumentos de mediación desempeñarán un papel fundamental para el desarrollo de actividades pedagógicas que tengan como base fundamental la tecnología, el lenguaje como herramienta socializadora y dentro del contexto sociocultural será básicamente el punto de partida que nos permitirá combinar el uso de portales educativos, radio interactiva, aprendizaje móvil, redes sociales e incluso la tutoría virtual. Desde luego el lenguaje al ser utilizado como herramienta socializadora en un medio virtual debe de cumplir con los requisitos tradicionales para poder dar fluidez y entendimiento entre los miembros de la comunidad de aprendizaje y de esta manera no pasar de una herramienta facilitadora a un complicado ambiente de comunicación sin reglas ni orientación de algún tipo.
Por supuesto el desarrollo de actividades pedagógicas deberá tener una orientación cultural clara según el contexto en que se desea aplicar ya que la forma en la que se introducen las diferentes herramientas tecnológicas varía de región a región incluso en un mismo país, es decir que se deberá utilizar una metodología que permita introducir con facilidad a la comunidad las diferentes herramientas como por ejemplo las redes sociales y con esto iniciar la inducción al uso de medios digitales, en la búsqueda de formar y consolidar una comunidad de práctica en un contexto virtual en donde los participantes compartan un interés común por alguna actividad y aprender como hacerlo mejor mientras interactúan en dicho contexto virtual.
Hoy en día la incorporación de las TIC en la cultura escolar es inevitable y urge volverla necesaria, incluso las políticas institucionales y educativas llevan a cabo sus planeaciones metodológicas incluyendo herramientas digitales como ipads, tablets, teléfonos, smartphones, computadoras, entre otros, se solicita a los profesores incluir al menos una actividad en la que se refleje el uso de medios tecnológicos, o bien llevar a cabo investigaciones en portales educativos, redes sociales, radio chats, blogs, grupos de colaboración, por mencionar algunos.
Es prácticamente obligación de las autoridades educativas apoyar a las instituciones para contar con los medios tecnológicos que permitan a los alumnos participar en comunidades digitales, poniendo principal atención en portales educativos para a partir de ahí crear una comunidad de práctica digital.
No se debe olvidar que al utilizar un aprendizaje combinado se debe observar que la enseñanza tradicional no se quede por debajo de la enseñanza con componentes tecnológicos, ya que un desequilibrio en una comunidad no acostumbrada, podría traer consecuencias de un aprendizaje no significativo; por otro lado un buen manejo del aprendizaje combinado obligadamente traerá motivación hacia los miembros de la comunidad, interés por aprender de manera autodidacta administrando sus tiempos, realizando sus propias búsquedas, discriminando y aprendiendo a discernir entre la información confiable y la información que no aporta valor o con alto contenido de distractores. Logrando así la adquisición de un aprendizaje significativo e intercambio de experiencias entre todos los miembros de la comunidad y de la comunidad virtual.
Inevitablemente debemos considerar los efectos que trae consigo el uso de tecnología digital, la cual es claro que tiene un tiempo de vida "útil muy corta" y que de la misma manera el software y las aplicaciones se vuelven inútiles en periodos menores a un año.
En este apartado no podemos dejar de mencionar el termino "globalización" ya que actualmente no sólo aplica a sistemas productivos de cada país, sino que también aplica a individuos ya que en la actualidad en los estados y municipios se compite globalmente por los mejores empleos e incluso hasta por plazas laborales de nivel medio.
Como ventaja del crecimiento tecnológico y la velocidad de cambio se tiene que la tecnología es más barata, más poderosa y al mismo tiempo más adaptable a las necesidades de cada individuo, además de que los fabricantes de tecnología compiten ferozmente por dar a los usuarios dispositivos configurables casi al grado de hacer un dispositivo para cada individuo.
Por el lado de la educación la tecnología ha credo sistemas de comunicación prácticamente para cada idioma que permiten poner en línea cursos completos con video y audio para que los alumnos tomen clase de alta calidad en cualquier momento; estos cursos no sólo son fácilmente accesibles sino que incluso se encuentran en multi formato para adaptarse a necesidades muy individuales.
Finalmente se deberán desarrollar metodologías de evaluación que permitan medir no sólo el aprendizaje con la metodología tradicional, sino también el aprendizaje adquirido con el uso de herramientas tecnológicas y que cumplan de manera integral las políticas institucionales y educativas, las cuales también deberán ser modificadas para incluir el uso adecuado de la tecnología y sus respectivos alcances y limitaciones, mencionando principalmente la evolución de la tecnología, su obsolescencia y los efectos inherentes a la vertiginosa evolución de las herramientas tecnológicas digitales.
Referencias:
Alanís González Macedonio, ¿hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones
Burgos José Vladimir, El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.
Daniels Harry, Vygotsky y la pedagogía. 2003
Mortera Fernando, El aprendizaje híbrido o combinado: acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI.
Muñoz Andrea, Escenarios virtuales y comunidades de práctica. La participación docente en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.2008
Wenger Etienne, Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.2001
Wertsch James, Vygotsky y la formación social de la mente.1988
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)