sábado, 4 de febrero de 2012

Desafíos de la educación ante el uso de dispositivos portátiles digitales

• ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro, el uso de dispositivos portátiles digitales en el aula? 
El Rol del profesor es ser un motivador y guía para que el alumno encuentre una forma autodidacta de aprendizaje, partiendo de ésta premisa las competencias que el docente debe desarrollar dentro del aula son:
Modificar el ambiente de aprendizaje al convertir cualquier escenario en un ambiente innovador y colaborativo
El diseño para la utilización de los recursos digitales debe sustentarse en teorías y estrategias educativas para ser efectivos
La naturaleza de la materia a impartir y el tipo de recurso a utilizar deben estar relacionados a las  habilidades cognitivas que se pretenden desarrollar
El uso de dispositivos móviles apoyan al estudiante en estrategias que promueven el desarrollo de las habilidades cognitivas como:
La solución de problemas,
La toma de decisiones,
El pensamiento crítico,
El pensamiento creativo,
entre otros
Con base en lo anterior el docente de ninguna manera corre el riesgo de perder autoridad, más bien debe encaminar su labor educativa a generar en el alumno el uso correcto de los dispositivos.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías? 

La personalización del aprendizaje conforme a los perfiles del estudiante
El acceso a contenidos y actividades educativas sin restricción de tiempo ni lugar
Genera interés por conocer y buscar conocimiento, promoviendo así el auto aprendizaje

Se tiene una percepción más moderna de este tipo de educación
Son sustento para superar uno de los obstáculos que, históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza la creación de un modelo educativo válido y eficiente
Enfoca la capacidad de las aplicaciones para registrar información de entornos reales y recupera información disponible en web

• ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular? 
Insertando el uso de las tecnologías en el desarrollo del temario de manera estructurada y sustentada con los temas que serán abordados
Se deben seleccionar varios objetivos, ordenarlos e identificar perfectamente el momento para insertar las TIC’s
Identificar las competencias a desarrollar al momento de utilizar las TIC´s
Seleccionar los recursos didácticos apropiados para las nuevas formas de enseñanza
Identificar los elementos para la evaluación y análisis del proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC’s

• ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares? 
Se han desarrollado aplicaciones sustentadas en diferentes modelos de aprendizaje.
1) Sociocultural. Señala que las Tic permiten la creación de diferentes contextos de actuación que permiten al alumno la generación de conocimiento, la interacción que se genera entre alumnos y maestros permiten resaltar los medios utilizados para comunicarse entre sí.
2) Constructivista. El alumno construye su propio conocimiento basado en nuevas ideas y conocimientos previos, las aplicaciones móviles deberán de ofrecer esquemas de virtualización de contextos.
3) Situacional. Se asemeja al constructivismo, sin embargo difieren principalmente en que los escenarios presentados al alumno, no son simulados si no reales. En ese sentido, las aplicaciones móviles deberán de ser capaces de detectar el contexto donde estén inmersos. 
4) Colaborativo. Utiliza las tecnologías móviles para ofrecer métodos donde los involucrados interaccionen en el proceso educativo.
5) Informal. Las aplicaciones móviles deben ofrecer vías para adquirir el conocimiento en un esquema más libre centrado en las situaciones particulares a las que se enfrente el alumno.
6) Asistido. La tecnología móvil permite la coordinación del alumno y los recursos que se le proporcionan, ofrece canales de retroalimentación y control para el profesor también apoyan en la  calendarización de tareas por parte de los alumnos, ayudándolos a controlar mejor sus actividades .
Es importante mencionar que el uso de las tecnologías móviles en los diferentes modelos de aprendizaje es diferente, no siendo así excluyentes ya que se pueden mezclar para lograr modelos mixtos que combinen lo mejor de cada uno de ellos y así dar origen a uno máscompleto

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con mi compañera, frente al rol del docente frente a la integración de estas tecnologías, Yazmin sugiere que debe ser un motivador y que este debe plantear estrategias que promuevan el aprendizaje por descubrimiento, que estimule la resolución de problemas y la creatividad y estas características y técnicas didácticas son fundamentales para el logro de un aprendizaje significativo a través de las Tic´s.

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  2. frente al segundo interrogante, sobre los beneficios de las tecnologías como el teléfono inteligente y los equipos portátiles frente al sentido curricular, Yazmin toca dos puntos importantes: las competencias a desarrollar al momento de utilizar las TIC´s y la
    Selección de los recursos didácticos apropiados para su inserción. Inicialmente todas las instituciones educativas deben establecer como prioridad la capacitación, integración e interdisciplinariedad de las Tic´s al currículo, es fundamental que tanto directivos, docentes y como estudiantes desarrollen este tipo de competencias en el manejo, uso y apropiación de la tecnología como medio de enseñanza y aprendizaje. Frente al segundo aspecto se sugiere que todas las áreas en su currículo integren estas tecnologías a través de sus didácticas mediacionales y de aprendizaje.

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  3. Frente a los atributos positivos de la tecnología, Yazmin toma como epicentro fundamental el acceso a estas herramientas de forma libre y sin fronteras, que fomenta el autoaprendizaje de los estudiantes, esto es la nueva concepción constructiva del conocimiento, en donde el educando desarrolla capacidades y competencias de formación que le permitirán afrontar obstáculos en el acceso y uso de las nuevas herramientas tecnológicas en su proceso de formación.

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  4. Yazmin nos comparte varios enfoques desde donde la integración de las Tic´s ha desarrollado aplicaciones y estrategias de enseñanza mediante esta. Es importante señalar que todos estos paradigmas y técnicas didácticas asumen a través de sus ejemplos en integración demostrar los cambios de conductas y de procesos de pensamiento del estudiante frente al uso de estas herramientas. Es|preciso mencionar que todo esto se ha desarrollado a través del uso del computador para el desarrollo de las conductas y procesos cognitivos iniciando por la instrucción programada hasta como herramienta cultural que ha permitido generar nuevas formas de comunicación e interacción en torno a este instrumento.

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  5. Hola Yazmín!

    Definitivamente los maestros debemos debemos desarrollar una serie de competencias diferentes a las que normalmente se nos demandan como docentes bajo los modelos tradicionales si queremos lograr el mejor provecho de los dispositivos móviles en las aulas. Personalmente considero que si no logramos desarrollar estas competencias, si nos veremos muy debilitada y cuestionada nuestra autoridad por parte de los alumnos, quienes cada vez desarrollan más habilidades en uso de estas herramientas.

    Coincido con tu posición Yazmín, con respecto a las habilidades que como docentes debemos desarrollar y recalcar que todas ellas deben mantener un equilibrio que nos permita como docentes desarrollarnos y obtener el mejo provecho de los nuevos ambientes de enseñanza.

    Con respecto a tu posición sobre los aspectos positivos de estas tecnologías, mi opinión es que la principal es la eliminación del contexto educativo de las restricciones de tiempo y lugar, facilitando el desarrollo de modelos de auto-aprendizaje y desarrollo permanente. De tus comentarios me queda una duda, ¿a qué te refieres cuando hablas de los obstáculos históricos que habían impedido que se manifestara con fuerza la creación de un modelo educativo válido y eficiente? A la restricción de tiempo-espacio?

    Desde mi punto de vista, el modelo pedagógico utilizado por el docente, tiene un gran peso para lograr el mejor provecho de la tecnologías móviles en los planes de estudio, sin embargo, la adecuada preparación del docente es por muchos aspectos, el tema más importante a considerar cuando se trata del uso de nuevas tecnologías para crear entorno educativos enriquecedores.

    Con respecto a tu propuesta sobre los modelos pedagógicos más apropiados para considerar la inserción de los dispositivos móviles en las actividades educativas, coincido con el hecho de que la tecnología debe ser considerada como una herramienta y como tal puede ser de utilidad bajo cualquier modelo de aprendizaje. Sin embargo, considero que el modelo Socio-cultura se presta más para el desarrollar y potencializar el uso de los dispositivos móviles.

    Espero que mis comentarios te sean de utilidad.

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