sábado, 12 de octubre de 2013

Cinco temas para el diseño interactivo

     1.       Pensar a través de hacer, aprender haciendo implica una interfaz que se genera entre el cuerpo del ser humano y la interacción con el medio ambiente. Ésta le permite aprender de mejor manera las situaciones de aprendizaje a las que se enfrenta el ser humano.
Implica que desde etapas muy tempranas del desarrollo del ser humano, la interacción con el mundo es la que determina la capacidad cognitiva, es decir, la cantidad de interacción que tenga el ser humano con el mundo dará pauta al nivel de desarrollo cognitivo que pueda lograr.  
     2.       Ejecución,  tiene que ver con esa enorme habilidad que tiene el hombre para utilizar su sistema sensorial, para desarrollar habilidades muy grandes y emplearlas en la creación de interfaces hombre máquina.
Hace referencia al grado de conectividad (habilidad o destreza) que el ser humano puede tener con los objetos a manipular al grado de  llegar a percibirlos como extensiones de sí mismos.
     3.       Visual, refiere la calidad que se le va a proporcionar al diseño, se pretende un  atractivo en la producción de materiales,  o productos a elaborar con la intención de que el usuario se incorpore de la mejor manera al uso y/o aprovechamiento del producto.
     4.    Riesgo, el ser humano busca  niveles de riesgo para que su aprendizaje y habilidad cognitiva se desarrolle mejor, se traduce en buscar problemas retadores, donde la emoción,  la incertidumbre sean oportunidades de crecimiento.
Para los casos en el que el riesgo es difícil de medir y las consecuencias son inciertas se utilizan herramientas computacionales de simulación en las cuales hay grandes beneficios de práctica sin consecuencias
5.       Práctica integrada, Para el diseño de una interfaz con el mundo real se hace uso del conocimiento de los expertos, de los cuales se obtiene su expertise para resolver problemas y a partir de esto se modelan las interfaces que generarán herramientas virtuales para la solución de problemas específicos del mundo real. 

3 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO OBJETIVO Y NOS DA UNA EXPLICACION DEL PANORAMA DE LA TEMATICA Y SUS TEMAS, A LA VEZ ESTRUCTURADO LAS HERRAMIENTAS USADAS SON BUENAS ME GUSTA EL FLUJO DE COLORES BUEN TRABAJO COMPAÑERA APARTE QUE EN GLOBAS LAS APORTACIONES

    ResponderEliminar
  2. Un tema conciso, trabajado de forma coherente, es una lectura que contiene los puntos importantes, muy buen trabajo Yazmin.

    ResponderEliminar
  3. Yazmín, en particular este artículo me deja la tarea en de qué manera propiciar ambientes de aprendizaje, que a partir de situaciones simuladas, le permita al aprendiz alcanzar los objetivos de aprendizaje. Buen trabajo.

    ResponderEliminar